Hay distintos tipos de dispositivos de protección externa contra rayos. Dos de ellos son: el Pararrayos Franklin (pasivo) y el Pararrayos Activo o con Dispositivo de Cebado (PDC). En este post resumiremos cómo funciona este último y mencionaremos las diferencias más destacadas entre estos dos tipos de pararrayos.

¿Cómo funcionan los pararrayos PDC?

Empecemos por el hecho de que un rayo es consecuencia del aumento de campo eléctrico, que puede superar valores de kV/m en el suelo, iniciando así la creación de descargas corona. El rayo comienza por la formación de un trazador descendente que transporta cargas eléctricas, provocando así un incremento del campo eléctrico en el suelo. Es en este momento cuando un trazador ascendente se forma a partir de una estructura u objeto sobre el suelo o sobre el edificio, y se propaga hasta que se encuentra con el trazador descendente.

Entonces, lo que se busca con los pararrayos PDC (con dispositivo de cebado) es que estos sean el “punto de sacrificio” y que el trazador descendente se desarrolle desde su punta, protegiendo así el edificio o la estructura sobre el cual ha sido instalado.

¿Quiere saber cuál es el mejor Pararrayos inventado hasta el momento en México? CLIC AQUÍ.

Hablemos entonces de cuáles son las diferencias entre este tipo de pararrayos y los pararrayos Franklin:

  • Mayores radios de protección en los pararrayos tipo PDC.

Gracias al avance de cebado que tienen los pararrayos tipo PDC, estos protegen un mayor volumen en comparación con un pararrayos Franklin.

Veamos un ejemplo gráfico de esto:

La protección que podemos ver en la figura de la izquierda (con 1 pararrayos PDC) podríamos obtenerla solo con 6 pararrayos Franklin (como en la figura de la derecha).

  • Costos más bajos con los pararrayos tipo PDC.

De acuerdo a lo que se explicó en el punto anterior, es mucho más económico instalar un pararrayos con dispositivo de cebado (PDC). ¿Por qué? Si seguimos el ejemplo anterior, en ese caso habría que instalar no solo 6 pararrayos Franklin en vez de un pararrayos PDC, sino que también se tendría que instalar la interconexión entre las puntas captadoras, 4 cables de bajada y 4 puestas a tierra.

Con el PDC se tendrían solo 2 bajantes y 2 puestas a tierra.

Sus características físicas:

Si necesita protegerse contra los rayos, haga clic en la opción que se ajuste a su necesidad:

Zonas Residenciales / Zonas Comerciales / Embarcaciones / Aeropuertos / Telecomunicación / Zonas Industriales